Presiona ENTER para realizar la búsqueda
Acerca del libro
Los textos reunidos en este libro consignan el paso de los autores por la región de La Araucanía, donde trabajaron en torno a la investigación, análisis y curatorías de expresiones culturales visuales (aquello que comúnmente se conoce como “obra de Arte”). Tratando de entender los tumultuosos tiempos que vivimos, en estos textos se analizan las imágenes que participan en las múltiples tensiones, conflictos, alianzas y resistencias que configuran el paisaje cultural de La Araucanía.
En la modernidad colonialista-capitalista las imágenes no son una tecnología neutra, son en muchos casos dispositivos que inventan, instalan y reproducen las segmentaciones de sexo, género, raza, clase, etc. En este sistema, las imágenes son un dispositivo crucial para la construcción de hegemonía y subjetividades que legitimen la dominación. Es por ello que el trabajo investigativo de los autores se centra en aquellas imágenes que estructuran diversas narrativas, tanto las de la dominación como las de la resistencia.
Al analizar el paisaje cultural de La Araucanía los autores recurren a una serie de categorías conceptuales que conforman algo que llaman «teoría quiltra». Sin lealtades ni devociones a ningún dogma, esta propuesta nos entrega valiosas armas-herramientas para huir de aquellos paradigmas que con sus doctrinas y certezas quiere utilizarnos como recursos, domesticarnos, civilizarnos o eliminarlos.
Hemos realizado un extracto de las primeras páginas del libro para que puedas conocerlo un poco más.
Profesor e historiador de Artes Visuales, con experiencia en docencia en la Universidad Católica de Temuco, y en la UCINF. Investiga figuras relevantes de la historia del arte chileno tales como Antonio Smith, Juan Francisco González y Henriette Petit. Se ha desempeñado, además, en la supervisión, capacitación y coordinación de correctores (evaluadores) para portafolios de docentes de segundo ciclo de enseñanza básica y educación media sometidos a evaluación obligatoria por parte del MINEDUC (proceso 2009-10). Como también corrige (evalúa) proyectos enviados por diversos centros educativos para el proceso de adjudicación de fondos Plan de Mejoramiento Educativo, Subvención Escolar Preferencial (PM-SEP) en 2009.
Pablo Cayuqueo Investigador independiente. Ha participado en encuentros sobre la imagen y sus usos tanto en Chile como fuera del país.
Y ha sido parte de proyectos de investigación cuyos productos han sido publicados en artículos de revistas especializadas y en libros, tales como: “Una discursividad visual paralela a la de la elite chilena: La Lira Popular”, en: revista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe. Vol 16, N°2, 2019. “Un Monumento de Solidaridad Cultural al Pueblo de Chile”, en: revista MODOS. v. 1, n.3, set. 2017. “Lanzamiento del periódico “El Siglo”, 1952”, en: Camilo Mori. Universidad Católica de Temuco Ediciones y Origo Ediciones, 2017.
Valor del libro: $15.000
Horario de atención: de lunes a viernes entre las 10.00 hrs. y las 13.30 hrs.
Si estás a distancia puedes comunicarte con nosotros a: ediciones@uct.cl y buscaremos la mejor opción para que puedas adquirir nuestras obras.