La presente obra parte de la premisa de «que la literatura no es solo un reflejo estético o cultural, sino que un poderoso recurso y fuente para el estudio historiográfico». A partir de una diversidad de géneros discursivos, los autores han extraído pasajes y testimonios para reconstruir y narrar aspectos de la vida política y social de Chile en la transición del
siglo XIX al XX.
Ello se configura como una poderosa estrategia para enseñar y aprender, que permite
abordar de manera interdisciplinaria pasajes de la historia de nuestro país a partir del
valor de la literatura, permitiendo al lector comprender las tensiones y transformaciones de una sociedad en pleno proceso de modernización.
Esta obra cobra un interés especial para la formación inicial y permanente de
profesores, ya que es el reflejo de la potencialidad que se encuentra arraigada en dos
disciplinas fundamentales, como son la historia y literatura, para la formación integral
de niños, niñas y jóvenes, permitiéndoles construir aprendizajes en un contexto
social, cultural e histórico determinado.
La innovación de esta propuesta nos permite seguir reflexionando sobre los desafíos
a enfrentar en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde las didácticas, con el fin
de superar la fragmentación disciplinaria, recurrentemente visualizada en el currículum escolar.